Pastelería Berlín y su maestro pastelero Juan Carlos Ibáñez forman ya parte de la recién creada asociación Pasteler@s Cádiz, que aglutina a los profesionales de este sector. La presentación formal de este colectivo se produjo el martes 12 de noviembre en el Hotel Casa Palacio María Luisa, de Jerez. Una docena de pasteleros de la provincia de Cádiz forman ya parte de la asociación.

Como explica Juan Carlos, el nacimiento de la asociación llevaba fraguándose desde hace meses, sin embargo, no ha llegado a cuajar hasta ahora. El punto de partida fue una primera conversación con el también maestro pastelero Daniel Jiménez. «Coincidimos en algún evento y pusimos el énfasis en ponerla en marcha, pero se quedó en el tintero».

Al cabo del tiempo, Daniel volvió a ponerse en contacto con Juan Carlos y con otros pasteleros de la provincia y fue entonces cuando decidieron embarcarse en este proyecto.

«El objetivo primero es conocernos, en primer lugar, porque somos muchos artesanos los que no nos conocemos aun siendo vecinos. También tenemos que perder ese miedo o respeto a no querer uno al negocio del otro. Queremos que todo sea más natural y que con el tiempo hagamos fuerza», señala Juan Carlos Ibáñez, de Pastelería Berlín.

Juan Carlos Ibáñez, con una tarta navideña de Pastelería Berlín, durante la presentación de la asociación.

Hacer valer su trabajo es otro de los grandes objetivos de la asociación de pasteleros. La repostería y pastelería, en ocasiones, ha sido vista como la hermana pequeña de la cocina, a pesar de su alta especialización.

Desde Pastelería Berlín, Juan Carlos Ibáñez considera que «siempre los cocineros nos han querido tener como una brigada aparte en la cocina, cuando no es así. Somos un departamento igual de importante. Afortunadamente, esto ya está cambiando y está cogiendo la importancia que debe tener la pastelería».

Para formar parte de la Pasteler@s Cádiz solo hace falta ser artesano pastelero y tener un negocio de pastelería. De momento el colectivo aún tiene que conformar su junta directiva.

Desde Pastelería Berlín, Juan Carlos Ibáñez afirma que ser parte de la asociación «supone el reencontrarte con compañeros que hacía tiempo que no veías y conocer a otros de la provincia que no conocías, además de aprender y poner en valor el oficio».

Fotos: La Caja Comunicación